Número de visitas

viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Qué está pasando con Abengoa?

PRECEDENTES

Abengoa es una empresa fundada hace casi 75 años en Sevilla, está diversificada en varios campos: desde renovables, temas de ingeniería hasta producción industrial. Pertenece al IBEX 35, donde solo 35 empresas españolas con alta liquidez cotizan en bolsa. Además tiene más de 26.000 trabajadores por todo el mundo, de los cuales un cuarto trabajan en España. Y tiene negocios en todo el mundo. 

Todos estos datos están resumidos y reflejados en estas tres imágenes de producción propia, espero que les quede más claro todo lo que he querido decir anteriormente y ponerles en contexto de una de las empresas más importantes del sector de las renovables en España y que puede plantear el mayor concurso de acreedores de la historia de nuestro país (superior incluso al de MARTINSA-FADESA).

PLANTILLA

DISTRIBUCIÓN POR NEGOCIOS

EBIDTA es un indicador financiero. Proviene del acrónimo en inglés "Earning Before Interest, Taxes Depreciation, and Amortization (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) es decir, el beneficio bruto de explotación antes de la deducibilidad de los gastos financieros. 




ACTUALIDAD

Este miércoles se ha sabido que la empresa Gestamp se echaba para atrás y decidía no invertir en Abengoa y había decidido retirar la oferta por la compra del 28% de la empresa. Esto implicaba una complicada salida en bolsa de Abengoa para el jueves junto con la posibilidad de disolución de la misma en unos meses debido al acuciante problema de falta de liquidez por parte de la multinacional española. 

De hecho la jornada de ayer en la bolsa española fue un desastre: los bancos se vieron afectados y la empresa llegó a perder más del 50% de su valor y fue expulsada del IBEX35. Con todo esto, Abengoa pidió el preconcurso de acreedores a lo largo del día de ayer (jueves) y tendrá 4 meses para hacer frente a todas las deudas,  la situación de la empresa es muy complicada porque tiene una deuda bruta que roza los 9.000 millones de euros y deudas a proveedores superiores a los 5.000 millones. 

Desde el gobierno, tanto a nivel nacional como autonómico se está barajando la posibilidad de intervenir (ayudar) a la empresa, ya sea con créditos ICO o con créditos de bancos privados nacionalizados hace unos años. Pero, por desgracia, la respuesta no va a ser rápida y por ahora está siendo contradictoria, la ministra de empleo Báñez sí que parece dispuesta a ayudar a la empresa, pero por contra los ministros de economía o de industria no parecen por la labor de ayudar con apoyo financiero la multinacional (por ahora). Toda esta información puede ir cambiando a lo largo de los días, de hecho hoy viernes, el sindicalista Cándido Méndez ha dicho que sí que cree que el gobierno debe tomar cartas en el asunto. También hay que destacar que el ministro de economía (Luís de Guindos) ha apuntado, este mediodía, que el proyecto de Abengoa es viable, pero que solo un 12% del mercado de la empresa radica en España, así que el gobierno español sigue pensando si actuar  o no. Así que seguiremos a la espera de como evoluciona el tema.

Además de todo esto, se ha sabido que la empresa había disfrutado de una inversión por parte de la UE mediante el "Fondo de Inversión Estratégico" de la UE en Julio de 2015.


CONCLUSIONES

Pero, ¿por qué Abengoa ha llegado a este punto? Varias son las razones, y las voy a intentar resumir en estos seis puntos:
  • Proyectos que necesitan mucho tiempo para ser rentables 
  • Afán de crecer muy rápido y en inversiones a largo plazo
  • La crisis financiera de 2008 le ha afectado mucho, y la retirada de ayudas a las renovables por parte del gobierno español también le ha perjudicado (marco regulatorio incierto)
  • La bajada del petróleo ha implicado un mayor uso del mismo, y una reducción de la apuesta por las energías renovables
  • Dudosa gestión por parte de los responsables de la misma, llevándose uno de los ex-dirigentes 11 millones de € de indemnización tras su cese
  • Deuda descontrolada con los bancos


Más referencias sobre el tema:

- Programa "Hora 25" de la Cadena SER del 26/11/2015
- Artículo de opinión del periódico EL MUNDO de 26/11/2015

Actualizado (29/11/2015) Post publicado en CASTELLÓN CONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario