Número de visitas

lunes, 23 de noviembre de 2015

Conferencia sobre el cambio climático. Paris 2015


Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 tendrá lugar la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) en París, Francia.
Quizá no sepamos que este tipo de convenciones se realizan todos los años, pero sí, desde 1995 (Berlín, Alemania) hasta el año pasado (Lima, Perú) se han llevado a cabo este tipo de reuniones donde 194 países están adheridos a la Convención, y 2 están de observadores (Andorra y Ciudad del Vaticano). Pero tod@s recordaremos la reunión que tuvo lugar en Kyoto (Japón, 1997), que fue el inicio de la concienciación por el cambio climático y como el ser humano estaba afectando en él. Se empezaron a marcar cuotas de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4), óxido nitroso (N2O), y tres gases fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). La propuesta era al menos reducir un 5%, dentro del periodo que iba de 2008 a 2012, comparándolo con 1990. El Protocolo de Kyoto fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que habían ratificado el protocolo. Desgraciadamente, Estados Unidos, mayor emisor de GEI mundial, no ha ratificado dicho protocolo. 

A continuación adjunto un gráfico con datos de emisión de CO2 de los 40 países que más generan dicho gas del año 1990 y del año 2012, también se incluye el dato per cápita.

Se observa que pocos países han reducido su emisión de CO2, y por contra, países que ya emitían mucho dióxido de carbono en 1990, han aumentado la cantidad, véase: EEUU, China, India, Federación Rusa, Japón... Así que queda mucho trabajo por hacer. 

Pero retomemos lo que nos espera la próxima semana en París (30 noviembre empieza la cumbre) y que tiene como objetivos los siguientes:

  • La asociación de "Gobiernos locales para la sostenibilidad"(ICLEI en inglés) tendrá su reunión para continuar con el programa de acciones transformadoras (TAP) destinadas a progresar la acción local y subnacional. Y la confirmación por parte de las capitales europeas y grandes ciudades para la acción climática en el camino a la COP 21 de la declaración, aprobada el 26 de marzo de 2015 por representantes de las capitales de la UE y las grandes ciudades de 28 estados miembros de la UE, en la reunión de alcaldes organizada por Anne Hidalgo, alcalde de París e Ignazio Marino, alcalde de Roma, que propusieron que "las zonas urbanas expuestas al cambio climático son también zonas esenciales de prueba de la innovación", y que ya se plantearon dentro de los mecanismos, medidas y declaración de 2005 (COP11, Montreal, Canadá), por parte de la ICLEI.
  • Dentro de las iniciativas por parte de las corporaciones privadas y semi-privadas. En la Cumbre Mundial de las Regiones para el Clima (WSRC) en París 2014, Arnold Schwarzenegger, el fundador de la asociación R20 (Regiones de Acción Climática), invitó a una coalición de gobiernos, empresas e inversionistas a firmar un proyecto de "Declaración de París" en la Cumbre Mundial sobre el Clima en Lima 2014, "Mundo Verde Economía Cumbre 2015" en Dubai y COP21. Y la presentación del proyecto SHIFT por organizaciones empresariales francesas. 
  • Esfuerzos con los indígenas también se llevarán a cabo: una declaración de indígenas asiáticos será presentada; también se tratarán acciones con los indígenas de África dentro de la organización IPACC y otros pueblos buscarán la presencia en futuras reuniones (caso del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Nicaragua).
  • Los países del mar Mediterráneo presentarán un proyecto (Presa Puente Project) para proteger el Mediterráneo las inminentes crecidas de las aguas del deshielo polar. Más de 24 países, más de 500 millones de personas, más de 15.000 islas y miles de kilómetros de costa que pueden ser salvados de la inundación.
  • Y finalmente, el primer ministro indio Narendra Modi, propondrá la creación de una alianza de países con abundante sol, similares a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); y que ya planteó en la Cumbre de 2015 G-20 junto con el presidente francés, François Hollande. 

#COP21

#GoCOP21


Actualizado (30/11/2015) Post publicado en CS Confidencial 


No hay comentarios:

Publicar un comentario